en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

26.6.17

Consejos para una buena salud bucal en la tercera edad


A medida que las personas envejecen y se les dificulta cuidar de sí mismos, también les es más complicado cuidar de su salud bucal. Así como aumentan los riesgos de contraer enfermedades bucales, deben aumentar los cuidados para evitarlos. El desgaste y los cambios propios de la edad dejan su huella en el organismo como también en la boca.

Cambios en la calidad y cantidad de saliva, alteraciones en la dieta, particularmente un incremento en el consumo de alimentos y colaciones con azúcar, y las dificultades para realizar una higiene oral adecuada, debido a la pérdida de motricidad, son los principales motivos que propician el deterioro de la salud de la boca.

El cuidado bucal va a variar de acuerdo a si la persona tiene dientes naturales, dentadura postiza o implantes/dentadura postiza parcial.

Dientes naturales
Si aún poseen los dientes naturales, evidenciarán desgastes lógicos, arreglos dentales y posiblemente una recesión de las encías que pueden exponer las raíces de los dientes, grandes barreras para mantener la boca limpia, fresca y saludable.

Las bocas que aún tienen los dientes naturales deben ser limpiadas al menos dos veces por día, por la mañana y por la noche, con un buen cepillo de dientes y pasta fluorada. La limpieza interdental debe realizarse al menos una vez al día, con cepillos interdentales o hilo especialmente diseñado. Es fundamental elegir un cepillo de dientes con un mango que permita un correcto agarre, que tenga una cabeza pequeña a mediana y cerdas suaves.

Dentadura postiza parcial o implantes
Si una persona tiene parte implantes o una dentadura postiza removible o fija, los consejos descriptos anteriormente continuarán vigentes, pero se sumará un desafío adicional. Si la dentadura se encuentra atornillada o cementada (implantes), se requerirá de una técnica especial para limpiar alrededor y entre los dientes y encías. Por otro lado, si la dentadura es removible, puede ser retirada mientras que se limpia, cepilla y enjuaga la boca de modo habitual y luego se la reinserta.

Dentadura postiza completa
Para las personas de edad avanzada, la dentadura postiza completa puede convertirse en un desafío dado que se necesitan arcos robustos de tejido gingival para darle soporte y mantenerla firmemente en su posición. Los ancianos también necesitan saliva para dar succión y requieren de un buen control muscular para alimentarse y hablar sin que la prótesis se salga de su lugar.

La prótesis debe ser removida y cepillada para limpiar los residuos de alimentos y la placa dental. Dejarla en remojo en un limpiador de dentaduras postizas es un método adicional de limpieza, ya que se puede llegar donde un cepillo no puede.

Mientras tanto, es importante enjuagar la boca para eliminar los restos alimenticios. En caso de usar un adhesivo es fundamental asegurarse de que no se encuentre pegado en las encías o en el paladar. Se debe utilizar un cepillo de dientes suave para limpiar cuidadosamente las encías, el paladar y la lengua, eliminando la placa dental y cualquier excedente de adhesivo.

Sumado a estas recomendaciones de limpieza, GUM, marca líder en el mundo en productos para la higiene bucal, recomienda prestar especial atención a la higiene dental, un factor clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para esto, brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta todos los pacientes de la tercera edad:

  1. Concurrir periódicamente al odontólogo.
  2. Cepillar los dientes al menos dos veces por día con un buen cepillo de dientes y pasta fluorada.
  3. Utilizar cepillos interdentales o hilo dental para limpiar entre los dientes, donde las cerdas del cepillo tradicional no llegan.
  4. Limpiar las dentaduras postizas al menos una vez al día con un cepillo especialmente diseñado para prótesis, y mientras no tenga puesta la dentadura, enjuagar la boca para limpiarla.
  5. Evitar el consumo frecuente de colaciones azucaradas, ya que incrementan el riesgo de sufrir caries.

Fuente: Sunstar GUM Americas

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog