en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

25.6.17

27 de junio - Día Nacional de la prueba de VIH

 27/6: Testeos gratuitos de VIH en San Luis

En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, AHF Argentina realizará el próximo martes 27 de junio una campaña de pruebas rápidas de VIH, gratuitas, confidenciales y anónimas en la Plaza Pringles (Rivadavia y Pringles) a partir de las 16 hs. También se repartirán preservativos gratuitos y folletos informativos.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. El resultado se conoce 10 minutos después de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Realizarse el test es la única forma de saber si una persona vive con VIH o no.
En diciembre de 2012, AHF Argentina logró alcanzar en Rosario el Record Guinness de testeos rápidos con 3.733 pruebas en 8 horas. Hasta el momento llevan realizadas más de 90.000 pruebas de testeos de VIH en los últimos 5 años en nuestro país y este año aspira a llegar a las 36.000 pruebas.

Para saber dónde realizarse la prueba rápida en cualquier oportunidad, se puede acceder a www.testdevih.org.

Acerca de AHF AIDS Healthcare - www.aidshealth.org
AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue fundada en 1987 en los Estados Unidos y es actualmente la organización de lucha contra el SIDA más grande del mundo. Su misión es proveer medicina de vanguardia y asesoramiento legal independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 200.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 28 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos.
Su misión es tener una voz verdaderamente independiente para librar al mundo del VIH/SIDA. Su financiamiento proviene de emprendimientos sociales propios, una cadena de farmacias, tiendas de segunda mano, contratos de salud y otras alianzas estratégicas que le permiten proveer servicios médicos y de asesoramiento en todo el mundo.
Generar y definir nuevas e innovadoras formas de tratamiento, prevención y promoción es el sello distintivo de su éxito. Actualmente, desarrolla una iniciativa de testeo masivo para identificar y tratar a las 25 millones de personas que no saben que están infectadas en todo el mundo. Al trabajar en pos de grandes metas – su objetivo es testear mil millones de personas por año, número sin precedente- AHF espera poner fin a los antiguos y desgastantes tratamientos.
Desde 1987, AHF ha cuidado de miles de personas viviendo con VIH y SIDA alrededor del mundo y ha creado e implementado programas sin precedentes en comunidades de Estados Unidos y el extranjero, así como también ha ampliado la entrega de asistencia sanitaria y busca influir en políticas públicas con el único objetivo de salvar más vidas.
La Fundación con recursos por U$S 800 millones opera actualmente 18 centros de salud AHF en los estados de California, Florida, Georgia, Ohio, Texas y Washington DC. También dispone de 32 farmacias, una unidad de investigación clínica, un programa de manejo de la enfermedad a través del Estado de Florida (Positive Healthcare/Florida), y el primer programa de cápitas para prepagas para el cuidado de personas diagnosticadas con SIDA (Positive Healthcare/California).
En la actualidad, AHF cuenta con alianzas y opera en más de 60 países sin clínicas para tratamientos contra el SIDA fuera de los Estados Unidos, dentro de los cuales se encuentran Camboya, China, Estonia, Etiopia, Guatemala, India, Kenia, Lituania, México, Nepal, Nigeria, Países Bajos, Ruanda, Rusia, Sierra Leona, Sudáfrica, Suazilandia, Tailandia, Uganda, Ucrania, Vietnam y Zambia. AHF también lleva a cabo programas de entrenamiento para proveedores médicos en China, Haití, Nigeria, la Federación Rusa y Ucrania.




27 de junio - Día Nacional de la prueba de VIH


Me tomo 10 minutos, me hago el test

Las pruebas rápidas de VIH son gratuitas y permiten conocer el resultado en 10 minutos. La ONG AHF Argentina, que ya lleva realizadas más de 90.000 pruebas de testeos de VIH en los últimos 5 años en el país, incrementó en 800% su cantidad de test anuales en ese período. Este año aspira a llegar a las 36.000 pruebas.


En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que no lo desconoce. En el marco del Día Nacional de la prueba de VIH y para mejorar el acceso al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es fundamental que exista una demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento para que, en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, se pueda comenzar el tratamiento oportuno.
En los últimos años, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos, y los resultados se conocen sólo 10 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año realizó un total de 3.733 pruebas de VIH. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización los testeos aumentaron a 30.013 en 2016. Este año 12.734 personas se testearon y se estima que hacia fin de año las pruebas totalizarán cerca de 36.000.
Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen  el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además, es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niñx por nacer.
Es importante saber que existe un período de ventana que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse tests periódicamente.

Los testeos de VIH son una herramienta fundamental para cumplir con las metas de la campaña “20x20” desarrollada desde AHF a nivel mundial y que se propone llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, el primer paso es informarse y tener un diagnóstico.


Más información en: https://testdevih.org

*Asesoró Miguel Pedrola, subdirector de AHF Latinoamérica. MN: 11668


No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog