en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

23.1.17

MINISTRO LEMUS ACTUALIZÓ SITUACIÓN DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA CON AUTORIDADES DE NOA Y NEA

En el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA) se trató el estado actual de estas enfermedades. Las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de reforzar las acciones de prevención y redoblar la vigilancia epidemiológica.


El ministro de Salud de la Nación , Jorge Lemus, encabezó el primer encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA) de 2017, que contó con la participación de las máximas autoridades sanitarias de las provincias del centro, noroeste y noreste argentino, donde discutieron las acciones que se están llevando a cabo para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Hicimos una primera aproximación sobre cómo viene la situación del dengue, zika y chikungunya este año y recibimos las consideraciones de los ministros de Salud provinciales para evaluar los pasos a seguir con las acciones de prevención durante todo el verano”, señaló el ministro Lemus.

Ante autoridades de los ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja , Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, el funcionario indicó que el número de casos de dengue, zika y chikungunya “hasta ahora está controlado y se ha visto el esfuerzo de todas las provincias. Comparado con el mismo período del año pasado, venimos muy bien lo cual no significa que no pueda haber un brote”, advirtió.

En tanto el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, se explayó sobre la situación en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y reflexionó: “Quienes regresen de los países vecinos endémicos de dengue (Bolivia, Brasil y Paraguay) puede venir enfermos, por eso hay que recordarles que si hay síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares y sarpullidos deben dirigirse al médico para evaluar el potencial caso y cortar la cadena epidemiológica”.

Francisco Fortuna, ministro de Salud de Córdoba, destacó  las reuniones periódicas entre los responsables de Salud de las distintas jurisdicciones y comentó que “nos pusimos en situación de lo que está ocurriendo con respecto a dengue, zika y chikungunya en este inicio de 2017 y evaluamos lo ocurrido el año pasado”.

“Si bien 2016 fue epidémico esperamos que este año se pueda minimizar esa cuestión. En este encuentro el abordaje específico de dengue, zika y chikungunya, ratifica el trabajo realizado en nuestras provincias y nos mantiene en estado de alerta y vigilancia epidemiológica permanente. Esto, junto con la mejor preparación en reactivos y medicación nos posiciona mejor para enfrentar el problema”, aseguró por su parte Mario Fiad, titular de la cartera sanitaria de Jujuy.

Por último, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, concluyó que “es bueno saber que estamos trabajando juntos con el mismo objetivo y que todos estamos redoblando nuestros esfuerzos para que las acciones que venimos realizando nos permitan tener éxito este año”.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa ; de Misiones, Walter Villalba; La Rioja, Judit Díaz Bazán; Santa Fe, Miguel González; y Santiago del Estero, Luis Martínez.

A su vez, asistieron el director general de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Batistella; los directores de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Ivan Insúa, y de Corrientes, Claudia Campias; la directora de Vectores de la cartera sanitaria de Catamarca, Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Promoción de la Salud , Miriam Machado; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del ministerio de Salud de Formosa, Cristina Mirassou; y el viceministro de Salud Pública de Tucumán, Gustavo Vigliocco.
                           
Por parte de la cartera sanitaria nacional participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Eduardo Munin; las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y de Atención Primaria de la Salud , Dora Vilar de Sarachaga; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Emilce Vera Benítez; el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo; y el coordinador general de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce.



No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog