en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7.10.12

EL 94% DE LAS NIÑAS DE 11 AÑOS YA RECIBIÓ LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VPHEL 94% DE LAS NIÑAS DE 11 AÑOS YA RECIBIÓ LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VPH



EL 94% DE LAS NIÑAS DE 11 AÑOS YA RECIBIÓ LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VPH
 
A un año de iniciarse la vacunación contra el virus causante del cáncer de cuello de útero. Para estar protegidas contra esta patología, deben aplicarse tres dosis. El Ministerio de Salud de la Nación refuerza la estrategia con las provincias para alcanzar la cobertura total de la población objetivo.

El 94 por ciento de las niñas de 11 años de todo el país ya recibió la primera dosis de la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, a un año de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, lo que la convirtió en gratuita y obligatoria para la población objetivo. “Estamos muy contentos con la marcha de la campaña, pero el desafío ahora es que las niñas completen el esquema con las tres dosis que se necesitan para que la vacuna sea efectiva, y en esto venimos trabajando fuertemente con las provincias”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Desde octubre de 2011, cuando se inició la vacunación contra este virus, 318.256 niñas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 234.665 se aplicaron la segunda (el 69,3 por ciento) y 109.301 la tercera (el 32,3 por ciento). “Esto evidencia coberturas muy satisfactorias, con perfil de seguridad adecuado”, consideró Carla Vizzotti , jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que hizo hincapié en que para lograr el objetivo de inmunizar con las tres dosis al total de las niñas nacidas en 2000 “es imprescindible un fuerte compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del sistema de salud, los medios de comunicación y la comunidad, entre otros actores”.
En Argentina, cada año se diagnostican aproximadamente 4.000 nuevos casos de esta patología y mueren 1.800 mujeres. La carga de enfermedad y mortalidad varía según la provincia, pero es mayor en poblaciones con menor nivel de desarrollo socio-económico. “Por eso –señaló la funcionaria–, y en el marco de un abordaje integral de la problemática, la vacuna contra el VPH es una oportunidad para reducir el impacto de esta enfermedad, como así también los controles ginecológicos frecuentes”.
“El país es pionero en Latinoamérica en incorporar esta vacuna al Calendario”, afirmó Vizzotti, y remarcó que “el Ministerio de Salud de la Nación, junto con el de Educación y las carteras provinciales, las sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideramos que estamos frente a una oportunidad histórica de abordar este grave problema de salud pública, a través de la vacuna y de la realización de los controles ginecológicos (PAP), ya que ambas son estrategias complementarias”.

¿Qué es el VPH?
El VPH es un virus de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. La infección persistente por genotipos de VPH de alto riesgo puede evolucionar a cáncer de cuello de útero
 
La vacuna
A partir del 3 de octubre de 2011, se inició la vacunación contra el VPH de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años.
Para que la inmunización sea efectiva, se deben recibir 3 dosis: luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses. Las mismas están disponibles en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
Esta vacuna previene la infección por los dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello de útero.
 
¿Por qué se aplica a las niñas de 11 años?
Teniendo en cuenta que en investigaciones realizadas la vacuna demostró mayor respuesta inmune al ser aplicada en la preadolescencia, en nuestro país se decidió incorporarla a esta edad, para aprovechar la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad.
 
Cabe destacar que las niñas vacunadas igual deberán realizarse los controles ginecológicos en la adultez, ya que la vacuna protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes (cubre más del 80% de los causantes de lesiones malignas), pero la realización del PAP –que es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país– permite detectar la presencia de lesiones causadas por los genotipos no incluidos en la vacuna.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog